Revista Digital de la Asociación Deportivo-Cultural de los Trabajadores del Hospital "Reina Sofía" de Córdoba

miércoles, agosto 2

NOVELA DEL MES (AGOSTO)

Como el calor sigue apretando, para este mes de agosto de playa, piscina o campo, hemos seleccionado otro libro de humor.

Su joven autor Juan Aparicio Belmonte (1971), es licenciado en Derecho, actualmente vive en Roma en la Academia de España becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, allí esta trabajando en lo que será su tercera novela. Con “Mala suerte” su primera novela obtuvo el I Premio de Narrativa Caja Madrid. Leedor empedernido de los clásicos modernos como Graham Greene, Vargas Llosa, Dostoievsky, Sartre... pero por encima de todos ellos a Jim Thompson y Dashiell Hammet autores de novela policíaca donde ésta, es solo un pretexto para el humor y la sátira de la sociedad.

La novela picaresca española ha dado grandes títulos en la literatura, obras como el Lazarillo de Tormes, El Buscon, La picara Justina,... hablan de un genero peculiar y difícil. La novela de Aparicio Belmonte “López López”, (Lengua de Trapo, 2005) la podríamos clasificar de esta guisa.

Teniendo como vehiculo las confesiones de un joven timador y con un lenguaje directo y rápido, descriptivo y lleno de ironía, “López López” se nos presenta como una novela actual, desenfadada e ingeniosa, en la que se mezclan ingredientes de la novela negra y del relato cómico, aderezado con erotismo, ingenuidad y surrealismo, donde en ocasiones sus personajes y situaciones nos recuerdan a la historieta y a los tebeos de antaño.

Técnicamente es una novela negra, donde la trama es la excusa para hacer una comedia socarrona, irónica y heterodoxa, con personajes dentro de la más pura tradición picaresca.

Libro que se lee de un tirón desde el principio hasta el final. En sus paginas no faltan asesinatos, mujeres fatales, falsificadores de obras de arte, todo el submundo del “lumpen”, todo ello aderezado con mucho humor.

El protagonista es el perfecto antihéroe, un pícaro del Madrid del s. XXI, un decadente, inseguro e ingenuo timador de corte surrealista, rodeado por una pléyade de personajes estrafalarios que desfilan a lo largo del libro.

Para Aparicio Belmonte los libros “ayudan a entender la realidad, y las buenas narraciones proporcionan un conocimiento sobre la vida tan enriquecedor o más que el conocimiento científico. Son la mejor forma de atrapar el tiempo, de transformar la vida, que es tan rara, en algo comprensible y perdurable. Además, su lectura hace la vida muchísimo más placentera, son como un espejo donde aprendemos a entendernos”.


SINOPSIS.

Martin López López es artista, pero no puede vivir de sus obras. Vive en un humilde barrio de Madrid y arrastra una vida marcada por una infancia difícil. Sus únicos ingresos provienen de cuidar la casa de su cuñado y los perros de su hermana. Pero un día todos estos elementos se combinan y Martín decide sanear su economía de una forma menos legal.

Lucía López López, también ha tenido una vida dura donde se ocultan muchos secretos. Fría y calculadora, tiene al dinero y a sus perros como únicos destinatarios de su amor. Abandonada una vida de privaciones, ahora esta en la orilla “buena”, después de cazar un marido rico, aburrido y enamorado que le colma de caprichos gracias a la tarjeta de crédito y que la tiene en una mansión repleta de obras de arte junto al Retiro.

Martín y Lucía, los López López, van de hermanos por la vida, pero su relación y comportamiento esta lejos de ser la relación fraternal al uso. El pasado con lo que pesa y un presente que para ninguno es suficiente, hará que ambos personajes se vean inmersos en una dinámica de engaños y peligros de la que será difícil salir.

Luis Gomez Agost.
Ldo. Historia del Arte.

Etiquetas: