Revista Digital de la Asociación Deportivo-Cultural de los Trabajadores del Hospital "Reina Sofía" de Córdoba

martes, febrero 7

EL LIBRO DEL MES (FEBRERO)

LA SOMBRA DEL VIENTO
CARLOS RUIZ ZAFÓN
Ed. Planeta, Barcelona, 2002


Su autor, Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) trabajó en el mundo de la publicidad hasta que se fue a vivir a Los Ángeles, donde se dedicó al guión cinematográfico y arrancó su carrera literaria.

En 1993 ganó el Premio de Literatura Infantil Edebé con su primera novela, El Príncipe de la Niebla (1993), que obtuvo un rápido reconocimiento por parte de los lectores más jóvenes, y a la que siguieron El Palacio de la Medianoche (1994), Las Luces de Septiembre (1995) y Marina (1999), siempre en el campo juvenil. Además es colaborador habitual en La Vanguardia y El País.
Su primera novela para adultos, La Sombra del Viento, se publicó en 2001, tras haber sido finalista del Premio Fernando Lara de Novela 2000. Desde ese instante se fue imponiendo paulatinamente como fenómeno de masas. Ruiz Zafón ha conseguido lo que sólo está reservado a los auténticos maestros, aunar el aplauso de la crítica y el elogio del público, ventas de más de un millón de ejemplares y su traducción a más de 20 idiomas lo demuestran.

Libro que atrapa desde la primera hasta la ultima página, que crea adicción por la lectura, se le ha comparado a novelas de Dumas, Víctor Hugo, Eduardo Mendoza e incluso con Umberto Eco en El nombre de la rosa.

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. Mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo thriller en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

SINOPSIS
Todo empieza con un muchacho, Daniel Sempere, a quien su padre, un humilde librero, lleva una tarde a conocer el Cementerio de los Libros Olvidados. De pronto, a través de un libro misterioso (La sombra del viento) y un autor intrigante de quien nada se sabe (Julián Carax), se desata una inteligente y exquisita trama de suspense en la que es difícil discernir qué (si algo) es fantástico y qué tal vez demasiado real. El escenario es la Barcelona de los 40, donde muchos sino todos guardan recuerdos dolorosos y cicatrices.

Con un mordaz sentido del humor que no quita el drama, el protagonista deviene aprendiz de librero y héroe impensado, imbatible, confundido y enamorado. El, como los personajes que lo rodean, es humano, falible, entrañable y parece un prototipo literario. Porque, sin ser pretencioso ni caer en el cliché, este es un libro acerca de los libros y tal vez se trate de un libro dentro de otro libro. Es también una buena historia muy bien escrita que, como los clásicos, lo tiene todo: amor, misterio, aventura, intriga, suspense. Y todo es dicho con cierta elegancia de novela clásica y también con lenguaje y prosa claros y directos, sin remilgos.

Etiquetas: