Revista Digital de la Asociación Deportivo-Cultural de los Trabajadores del Hospital "Reina Sofía" de Córdoba

martes, noviembre 14

EL LIBRO DEL MES (NOVIEMBRE)


Héroes de los dos bandos
(Gestos anónimos de solidaridad en la guerra civil)
Fernando Berlín
Colección: Historia Viva
Número de páginas: 304
Precio: 19.50 €
Fecha de Publicación: Marzo 2006


De la boca de los protagonistas o de sus familiares y sirviéndose de una mezcla de narración literaria y de reconstrucción histórica, el periodista Fernando Berlín recupera en este libro los dramáticos y emotivos relatos nunca antes revelados de una docena de hombres y mujeres españoles que, de forma modesta y desinteresada, consiguieron salvar la vida de algunos de sus compatriotas del otro bando durante la guerra civil. Una visión completamente distinta de la guerra.
Prólogo de José Saramago.El pasado es el reino del fragmento. De un brazo de estatua encontrado en una excavación todos diremos, con la mayor naturalidad, que se trata de un fragmento…
Epílogo de Iñaki Gabilondo.Cada vida, como una hoja en medio del vendaval, ni es nada, ni puede nada, ni decide nada. ¿Por qué aquí y no allí? ¿Por qué vivo y no muerto?¿Y ahora qué? ¿Y mañana, qué?…
Fernando Berlin es comentarista en diversos programas de la Cadena Ser y colabora con Iñaki Gabilondo en Cuatro televisión. Durante tres años dirigió y presentó el programa de televisión Mnemotecnia en Canal C -Canal Satélite Digital- y ha participado en diversos espacios de Cnn+, Localia tv, y la 2noticias. Es, además, articulista en prensa y revistas. Berlín creó, en el dormitorio de su domicilio, radiocable.com, una emisora pionera de radio por Internet por la que han pasado políticos, empresarios y todo tipo de personas del mundo de la cultura. La radio fue catalogada por Microsoft entre los treinta mejores medios de comunicación del planeta en su ranking “best of web”. Ha recibido diversos premios periodísticos como el “Nuevos Lenguajes” y “Club Internacional de prensa”.
Fernando Berlín es el creador de radiocable.com desde donde ha obtenido el “Premio del Club Internacional de Prensa” y el de periodismo “Nuevos Lenguajes”. Ha ganado además el premio de la AUI [Asoc. Usuarios de Internet], como “Periodista que más ha aportado a la difusión de Internet”, y el premio aragonés de la Asociación de periodistas y Escritores AIPEP -en dos ocasiones-.
En paralelo a su trabajo en radiocable.com, en la actualidad, participa como comentarista en diversos programas de la Cadena Ser [”Hoy por Hoy” de Iñaki Gabilondo y ahora con Carles Francino, “Ser digital”,”Punto de Fuga” “Ser curiosos”]. Es miembro del Comité de Sabios de la revista QUO junto a Alberto Corazón, Ferrán Adriá y Juan Luis Arsuaga y forma parte del Consejo Social de la Fundación “Instituto Cultura del Sur”. Es colaborador, además, de Iñaki Gabilondo en Cuatro tv.
Berlín ha colaborado con el diario EL PAIS y durante tres años ha dirigido el programa de televisión “Mnemotecnia” en “Canal Satélite Digital”. Durante el año 99, trabajó con la cadena de televisión CNN+, desde donde se elaboraban reportajes de actualidad con la firma de RadioCable y ha colaborado en los programas televisivos “Punto G” y “Palabras Mayores” de Goyo González en Localia tv y en la 2noticias de TVE2. Del año 2002 al 2004 colaboró también en el programa “La Gramola” de Joaquín Guzman (M80 radio).
Publicó su primer trabajo en el Dominical GENTE del desaparecido periódico Diario 16 y colaboró, con otros estudiantes, durante dos años, en una sección semanal del programa La Mañana de Antonio Herrero (COPE).
Fernando Berlin nos presenta, de forma extendida y novelada, los emotivos relatos de una docena de hombres y mujeres que, de manera modesta y desinteresada, consiguieron salvar la vida de algunos compatriotas del otro bando durante la guerra civil española. Mediante esos valerosos actos, estas personas antepusieron la humanidad a la contienda política y quebraron la idea, todavía hoy firmemente arraigada de una España dividida en dos bandos irreconciliables.
Los protagonistas fueron gente modesta que no dudó en proteger a sus vecinos ocultándolos en sus buhardillas, quemando expedientes comprometedores, falsificando carnets de partido, entregándoles aceite de estraperlo, repartiendo su propia y escasa comida o ayudándoles a cruzar nocturnas fronteras, sin cuestionar su militancia, anteponiendo humanidad a contienda política.
El libro como bien comenta el autor, es un reflejo de la sociedad durante los años de guerra civil española sin decantarse por ninguno de los dos bandos, simplemente hace mención a aquellas personas que intercedieron salvando la vida a otras (del otro o del mismo bando) incluso arriesgando las propias saltándose sus ideales dejando por encima la razón del ser humano. La búsqueda de la luz en un mundo de oscuridad. Actos heroicos cuando se vivía con un miedo cercano a perder la vida por la voluntad ajena.
Me ha gustado tener la oportunidad de leer el libro y hasta en más de una ocasión se me han saldado las lagrimas al recrear en mi cabeza alguno de los hechos mientras leía experimentando reacciones de rabia e impotencia. Ver como el valor de la vida variaba en pocos segundos y ver como la bondad y el raciocinio llegaban a tiempo en los casos narrados. El choque de ver reacciones tan brutales y palabras vacías carentes de sentido incluso para el que decía y hacía, frente a actos tan heroicos, hace considerar de nuevo al ser humano y ver que una de aquellas acciones que salvaron la vida a una o varias personas tenia un valor incalculable. Quizás muchos de nosotros estemos hoy aquí gracias a uno de estos actos. El reflejo de sufrimiento, condiciones extremas, pobreza vivido por nuestros abuelos o bisabuelos son experiencias en los que fueron ellos mismos quienes pusieron manos a la obra para enterrarlos y olvidarlos, a veces por desgracia, sin lograr ha hacerlo. Las atrocidades vividas marcaron duramente a una generación que luchó después para levantar un país unido ante la catástrofe de ver como amigos, primos incluso hermanos habían llegado a enfrentarse entre sí.
Los detalles y fuentes narrados en el libro son también a tener en cuenta haciendo que la lectura vaya realizándose cada vez con más interés.
Luis Gomez Agost.
Ldo. Historia del Arte.

Etiquetas: