Revista Digital de la Asociación Deportivo-Cultural de los Trabajadores del Hospital "Reina Sofía" de Córdoba

viernes, diciembre 1

LIBRO DEL MES (DICIEMBRE)

Para Diciembre y con el tiempo de la Navidad encima, traemos de nuevo el genero de la novela histórica, que tan buenos títulos ha aportado últimamente a la literatura.


Luis Enrique Sánchez (Córdoba, 1953) es licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Geografía e Historia, y Documentalista, miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba. Tiene en su haber un extenso repertorio de publicaciones sobre archivística e historia local, destaca el Inventario de la Sección de Obras Pías de la Catedral de Córdoba, El niño en la escultura cordobesa (Siglos XVII-XVIII), o Iglesia y Teatro en Córdoba a fines del siglo XVIII. Ahora, se aventura en esta nueva dimensión literaria con esta primera novela histórica El Tesorero de la Catedral, llevado igualmente por su empeño en divulgar la historia más allá de los ámbitos meramente académicos. De impecable factura estilística, con un lenguaje fácil y con una puesta en escena admirable, nos adentramos en los entresijos de Córdoba de finales del s. XV.

La editorial Almuzara, es quien edita este titulo, tiene un empeño especial en dar a conocer no solo a los autores noveles cordobeses, sino la historia de la ciudad, de ahí su empeño en publicar temas relacionados con nuestra capital.


El Tesorero de la Catedral con unas 300 páginas, se presenta ilustrada con un conciso mapa de la Córdoba de 1473, una ciudad entonces rodeada por un amplio recinto amurallado y dividida en una quincena de barrios o colaciones, e incluye un breve glosario con términos de la época.

SINOPSIS

Córdoba, 1473. El bachiller Diego Rivera regresa a la ciudad después de estudiar en Salamanca y la encuentra sumida en la miseria y el sufrimiento de la gente del pueblo. Las correrías de nobles, caballeros y clérigos, llenan las calles de muerte y desolación, aflorando en este río revuelto todas las pasiones y miserias del alma humana. A esto se suma que la presión sobre moros y judíos de España no ayuda a apaciguar los ánimos y un recelo cada vez más insostenible acorrala a aquellos que se convierten (a los más tempranos conversos).


En este friso convulso y violento, dominado por una Iglesia infectada por la depravación, sobresale la figura del Tesorero de la Catedral, don Pedro Fernández de Alcaudete, —personaje histórico del siglo XV, del que únicamente se conoce su truculento final— y que domina toda esta vorágine, llevado por su ilimitada ambición. Ayudándose de un extraordinario rigor descriptivo, esta novela profundiza audazmente en la compleja personalidad de un hombre que prostituye hasta su conciencia para conseguir el dominio sobre los demás, en la búsqueda del poder absoluto.


Luis Gomez Agost.
Ldo. Hª del Arte.

Etiquetas: