Revista Digital de la Asociación Deportivo-Cultural de los Trabajadores del Hospital "Reina Sofía" de Córdoba

lunes, marzo 5

LIBRO DEL MES (MARZO)

Dentro de la literatura, el cuento, no es un genero menor. Grandes escritores han sido unos cuentistas de excepción, baste recordar a Borges y su maestría en la narración del relato corto.
Dicho esto, este mes de marzo queremos proponer los cuentos de Carmen Laforet Diaz. Nació el 6 de septiembre de 1921 en Barcelona. Se trasladó a Canarias con su familia cuando contaba dos años de edad, pero con 18 regresó a Barcelona para estudiar Filosofía y Letras y Derecho, sin llegar a terminar ninguna de las dos carreras. Tres años más tarde se va a vivir a Madrid, donde contrae matrimonio.
Ganó con 23 años la primera edición del Premio Nadal con su novela Nada, obteniendo un enorme éxito de público ( tres ediciones en el mismo año de su publicación) y de crítica, que culminó en 1948 con el premio Fastenrath de la RAE.
Carmen Laforet es uno de los fenómenos más llamativos de la historia literaria del siglo XX en España. Tras ganar la primera edición del premio Nadal (1944), con su novela Nada, publico La isla y los demonios (1950).
En 1955 dejó de escribir aunque publicó La insolación, primer volumen de una trilogía que continuó en esa década con Mis mejores paginas y Paralelo 35. A partir de ese momento, Laforet, realizando un trabajo casi periodístico -artículos y reportajes- sufrió una crisis existencial y religiosa que la apartó del primer plano de la actualidad.
El titulo que proponemos para este mes de Marzo es Carta a don Juan, que es la recopilación completa de sus cuentos (1921 – 2004) y que la editorial palentina Menoscuarto, ha puesto recientemente a la venta coincidiendo con el 30 aniversario de la muerte de la autora.
Del total de los 25 cuentos publicados, cinco se encuentran inéditos y el restos estaban publicados a lo largo de varias décadas en revistas y libros. Según Agustín Cerezales Laforet, hijo de la autora y editor los cuentos permiten ver muy bien cual era su mundo y sus obsesiones.
A través de sus cuentos vamos a entrar en una época de España que muestran mujeres a las que les viene estrecho el traje que les prestó la vida.
En el prólogo, Carmen Riera comenta que estos relatos reflejan extraordinariamente la situación social de aquel entonces, la de un país gris, pacato y pobre, sobre el que planea y de que modo, la sombra de la Guerra Civil.
Según el escritor Antonio Vilanova, que conoció a Carmen Laforet en su etapa de estudiante, la escritora fallecida era una persona aparentemente tímida y reservada, muy fina y delicada, con unos pocos amigos muy íntimos.

SINOPSIS
En la primera parte de Carta a don Juan, los textos de juventud, incluyen cuatro de los cuentos inéditos, en ellos encontramos una prosa muy juvenil y fresca, que sorprenderá a todos los que conocemos el calado de la prosa de Laforet.
La segunda parte incluye diez cuentos que ya han sido publicados y con los que la autora se identificaba.
En la tercera parte encontramos el otro inédito, Libertad, que quedó aparcado en un cajón, y que es claramente autobiográfico. Salvo esta narración, el resto de obras de esta parte se mueve en un humor amable de tono ligero.

Luis Gomez Agost.
Ldo. Hª del Arte.

Etiquetas: