Revista Digital de la Asociación Deportivo-Cultural de los Trabajadores del Hospital "Reina Sofía" de Córdoba

lunes, junio 18

LIBRO DEL MES (JUNIO)

Pasadas las ferias del libro y la de Ntra. Sra. de la Salud, para este mes de Junio queremos proponer la lectura de uno de los libros que ha cautivado a muchos lectores. Nos referimos a la ultima novela de Lucía Etxebarria, titulada Cosmofobia.


Nacida en Bermeo, 1966. Es una de las novelistas y ensayistas más controvertidas del panorama actual. Ganadora del Premio Nadal con la novela que significó su irrupción en las letras, Beatriz y los cuerpos celestes, su clara visión de la situación de la mujer, en especial en el mundo literario, la han situado en el ojo de la crítica desde que se dio a conocer y, más si cabe, con la publicación de sus ensayos La Eva futura. La letra futura.


Ganadora también de uno de los premios mejor dotados económicamente del panorama literario el Planeta del 2004 con Un milagro en equilibro, una autora más lucida y madura, nos sumerge en Cosmofobia, novela editada por Destino, en un mundo más complejo.


SINOPSIS
Se trata de una novela trepidante y ágil en la que la autora aborda el reto de dar voz a toda una sociedad a través de más de veinte personajes en un barrio multicultural como es el de Lavapies en Madrid, un lugar sumido, al igual que el resto del mundo, en una sociedad autodestructiva como consecuencia del inevitable declive del imperio según la propia Etxebarria.


El resultado es una cosmografía de pasiones y existencias, amores y azares que surgen cuando mundos aparentemente irreconciliables confluyen en una gran ciudad. Cosmofobia es una novela vibrante y humorística, que aúna violencia y ternura a un tiempo.


Etxebarria ha manifestado que en esta novela coral ha querido mostrar que la pobreza y las desigualdades sociales no están sólo en los países del Tercer Mundo, sino que son problemas que también podemos encontrar en nuestros propios centros urbanos. Igualmente, confesó huir de esa imagen paternalista del negrito sufriente o de esa otra construcción del árabe radical y fundamentalista. A este respecto, concluyó diciendo que sus personajes son modernos y, al igual que los inmigrantes de mi barrio, han venido a Madrid en avión y no en patera.

Luis Gomez Agost.
Ldo. Hª del Arte.

Etiquetas: