Revista Digital de la Asociación Deportivo-Cultural de los Trabajadores del Hospital "Reina Sofía" de Córdoba

viernes, julio 13

LIBRO DEL MES (JULIO)

Con los calores del verano, nada mejor que un libro de humor para estar debajo de una sombrilla al lado de la piscina o en la playa, por ello os recomendamos Ponga un Vasco en su vida. El libro viene al pelo con las recientes elecciones autonómicas y todo el follon nacionalista que siempre tenemos en España, o mejor en nuestro país.

Su autor es Oscar Terol (Donostia 1969) actor, guionista y presentador del programa Vaya Semanita de ETB, también podemos encontrar a diario en su sección del Boulevard de Radio Euskadi (vía Internet claro). Oscar Terol comenzó en ETB en 1995 junto a sus compañeros de Les Louviers, Lourdes y Javier, grupo que para entonces llevaba 5 años de andadura. Hoy, tras un año en antena, las historias de Vaya Semanita son protagonistas de no pocas conversaciones o de programas de otras cadenas de televisión y suelen repetirse en programas de zaping o los podemos encontrar colgados de Internet.

Ponga un Vasco en su vida, es por decirlo brevemente una gamberrada.


SINOPSIS
Sostiene Terol en su libro Ponga un Vasco en su vida, que ya que todos no caben en el País Vasco, lo mejor para disfrutar de esa realidad es poner un vasco en su vida. Pero eso requiere un aprendizaje y eso es lo que ofrece el libro.
Para liarse con un hombre vasco, Terol aconseja que jamás intente el objetivo cuando éste está con su cuadrilla, y para liarse con una vasca le conmina a que nunca le pregunte más de tres veces… ¿De qué equipo eres? y a que jamás le tire de la indirecta de que a la cuarta cita toca. Si quiere buscar un vasco, jamás lo haga en lugares sin bar, en Japón, en las pistas de baile, en barbacoas o en una cata de tónicas. Ahí, sencillamente, no hay ninguno.

Es una tierra, como acierta a definir el autor, tan bien decorada como una maqueta de tren eléctrico y en la que en cualquier rincón puedes sacar una foto que sería portada del calendario de una caja de ahorros, no en vano es la gran reserva india de Occidente: el vasco conserva costumbres ancestrales como la misa del domingo, pensar en pesetas, llamar el parte al telediario y tener una familia con todos sus miembros. De ahí decir que, aunque usted decidiera renegar de su origen, no debe olvidar que también nació vasco. De la misma manera, debe saber que hay palabras que bloquean la mente de un vasco durante diez segundos, tales como angulas, buffet libre, cigala, muslo, tanga, crianza o chuletón; también las hay que aceleran la mente de una vasca, y son chocolate, monitor, light y surtido de postres.

El libro Ponga un Vasco en su vida además de hacer pasar unas horas incomparables, nos descubre, después de tantos años de ignorarlo, que todos somos vascos. Incomparable y reconfortante sensación.


Luis Gomez Agost.
Ldo. Hª del Arte.

Etiquetas: