Revista Digital de la Asociación Deportivo-Cultural de los Trabajadores del Hospital "Reina Sofía" de Córdoba

lunes, noviembre 12

LIBRO DEL MES (NOVIEMBRE)

Reiniciado el curso, tanto laboralmente como académicamente, para este mes de Noviembre proponemos para su lectura, la nueva edición del libro Córdoba de los Omeyas, obra del jienense Antonio Muñoz Molina.

Nacido en Úbeda (Jaén) en 1956. Cursó estudios de periodismo en Madrid y se licenció en Historia del arte en la Universidad de Granada. Su labor como articulista ha sido reconocida con diversos premios. Su obra narrativa comprende: Beatus Ille (Seix Barral, 1986 y 1999), El invierno en Lisboa (Seix Barral, 1987 y 1999), que recibió el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura, ambos en 1988, Beltenebros (Seix Barral, 1989 y 1999), El jinete polaco (1991; Seix Barral, 2002), que ganó el Premio Planeta en 1991 y nuevamente el Premio Nacional de Literatura en 1992, Ardor guerrero (1995), Plenilunio (1997), Carlota Fainberg (2000), Sefarad (2001), Ventanas de Manhattan (Seix Barral, 2004) y El viento de la Luna (Seix Barral, 2006).




SINOPSIS
Antonio Muñoz Molina ha presentado una nueva edición de su libro Córdoba de los Omeyas en esta nueva edición el autor no ha querido modificar mucho del libro publicado en 1991, aunque sí se le han añadido un centenar de imágenes. Molina dijo que si le volvieran a encargar el libro, lo escribiría de otra manera con la esperanza de que fuera mejor, manteniendo la misma actitud que siempre ha tenido a la hora de escribir.

En él se narra la historia de la ciudad de Córdoba desde el 711 hasta que en 1236 es conquistada por Fernando III el Santo. El objetivo, señala Molina, es contar la historia haciendo literatura pero no ficción, ajustándose lo máximo posible a las fuentes históricas.

Las ciudades son un elemento presente en la obra de Muñoz Molina, y el libro de la Córdoba musulmana no escapa a este elemento. Para el autor: La ciudad es como una novela, como una compresión del mundo. Yo no conozco un placer mayor que ir caminando por una ciudad e ir fijándome en cosas.

La cantidad de obras publicadas en relación al Califato Omeya de Córdoba, sin que haya llegado a agotar el tema, es de una abundancia tal que puede llegar a abrumar al lector no especialista que desee acercarse a este periodo de la historia cuyo esplendor político, pero también científico, literario y artístico otorgara a nuestra ciudad el título honorífico de Luz de Occidente.

Con la intención de que sirva como orientación en el rico y complejo mundo del Al-Andalus del Califato a los miembros de TRAHOS y a los que se acercan a esta revista virtual, nada mejor que iniciarse con el libro de Muñoz Molina.

Cuenta una antigua leyenda árabe que con cada persona nace y muere una estrella y que su destino quedará reflejado en la intensidad del brillo del astro. La Córdoba de los Omeyas tuvo su propia estrella y al pasear por sus calles constatamos que sigue brillando, ojala que el camino que nos muestra Muñoz Molina sirva al cordobés para conocer mejor la historia y acercarse a la luz que sigue llegándonos mil años después.



Luis Gomez Agost.
Ldo. Hª del Arte.

Etiquetas: