Dando los últimos coletazos el verano y después de leer los poemas del compañero José Luís Checa, para septiembre recomendamos un libro de poesía. Para ello nada mejor que uno de los mejores poetas y escritores del panorama nacional, Antonio Gala y su libro
El poema de Tobías desangelado (Planeta, noviembre 2005).
Cordobés nacido en 1936, se licenció en Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas, y desde 1963 se dedica exclusivamente a la literatura. Maestro del amor y de la palabra, su obra es extensa lo que le ha permitido cultivar todos los géneros: la poesía (Enemigo íntimo, Sonetos de La Zubia, Testamento andaluz), el relato (Solsticios de invierno), el ensayo, el guión televisivo de tan grato recuerdo, para los que tenemos ya alguna edad en Si las piedras hablaran, Paisaje con figuras, el periodismo, la conferencia, etc.,
Su mayor reconocimiento tanto de critica como de publico, la ha obtenido en el teatro: Los verdes campos del Edén (1963), Premio Nacional Calderón de la Barca; Los buenos días perdidos (1972), Premio Nacional de Literatura; Anillos para una dama (1973); Las cítaras colgadas de los árboles (1974); ¿Por qué corres, Ulises? (1975); Petra Regalada (1980); Carmen, Carmen, musical estrenado en 1988, etc.
De su obra periodística han aparecido algunas recopilaciones de articulos: Dedicado a Tobías, La soledad sonora, Cuaderno de la Dama de Otoño.
Con su primera novela, El manuscrito carmesí, obtuvo el Premio Planeta 1990. En 1992 publicó Granada de los Nazaríes, en 1993 La pasión turca de triste recuerdo cinematográfico, en 1995 Más allá del jardín y Carta a los herederos. Su última novela, La regla de tres, apareció en abril de 1996. En 1997 publicó Poemas de amor, y recientemente ha publicado su obra más íntima y personal, Ahora hablaré de mí (2000).
SINOPSIS
El poema de Tobías desangelado es la propia biografía de Gala, personificado en Tobías, y la historia del viaje de su vida, sus amores y desamores, sus recorridos por todo el mundo, por los cinco continentes, por los lugares exóticos que han alimentado su amor, divido en cinco estaciones amorosas. Una lección y descripción del amor, con su ascendencia y caída, transmitida a través de la poesía, género que para el autor es un don, para que sus lectores compartan con él y aprendan, porque es una proclama de amor para todos.
Los poemas, que forman el gran poema del libro, se agrupan en cinco estaciones del amor: el enamoramiento o Ministerio del aire; la fascinación o Los viajes con el ángel; la añoranza o El recuerdo del ángel; la convivencia o La vida con el ángel; y la soledad de El final. Antonio Gala, se nos ofrece en estado puro, es un testamento vital del poeta, de lo que fue y no pudo ser, de deseos y frustraciones, gozos y sombras. Los agradecimientos del comienzo son el recuerdo ferviente y amoroso a todos los que fueron, recorrida ya gran parte de la vida, en dirección al aeropuerto final…
Nos invita a un viaje en dos direcciones: hacia el otro y hacia uno mismo. El lector se va encontrando a medida que recorre el camino hacia el otro, con el otro, desde el otro y, por fin solo, desde el recuerdo.
Se buscan en el otro y no se encuentranporque el otro está en ellos.
Luis Gomez Agost.Ldo.
Historia del Arte.
Etiquetas: LIBROS